Una de las colecciones más emblemáticas de Azzedine Alaïa se exhibirá en su Fundación de París

01/07/2018 - 10:30 pm

La inauguración coincide con el inicio de los desfiles de Alta Costura en París, que durarán hasta el próximo 4 de julio.

París, 1 julio (EFE).- Uno de los trabajos más emblemáticos del fallecido diseñador Azzedine Alaïa, la colección dedicada a la marquesa Pompadour, amante de Luis XVI, protagoniza a partir de hoy la segunda exhibición de la Fundación del tunecino en París, convertida en un lugar “vivo y alegre” donde recordar al modista.

En el barrio de Le Marais, en pleno centro de París y allí donde el diseñador tenía su taller y presentaba sus desfiles, se expondrán hasta enero una veintena de los estilismos concebidos por Alaïa (1940-2017) para la primavera-verano 1992, los primeros que desfilaron en este centro.

“Continuar con esta muestra fue una idea de su buena amiga y colaboradora Carla Sozzani. Pensamos que era el buen momento para representarla por ser su línea más emblemática”, dijo a Efe el comisario de la muestra, Olivier Saillard.

La inauguración coincide con el inicio de los desfiles de Alta Costura en París, que durarán hasta el próximo 4 de julio, y con la reedición del libro ‘L’alchimie secrète d’une collection’, de Prosper Assouline, que siguió el trabajo del artista en el año 1991, cuando preparaban los vestidos de “La Pompadour”, como la bautizó.

“Estaba muy feliz por presentar esta colección aquí, que tuvo más de cien pasajes, lo que era raro en él. Tiene una auténtica identidad porque cuando Alaïa comenzó las obras de este lugar en los años ochenta descubrió que la Pompadour había vivido aquí”, contó Saillard.

El tunecino estaba fascinado por el carácter fuerte e independiente de Jeanne-Antoinette Poisson (1721-1764), más tarde marquesa de Pompadour, amante de Luis XV y una de las más influyentes promotoras culturales durante su reinado, “muy avanzada a su tiempo”, y con quien el diseñador llegaba incluso a identificarse.

Olivier Saillard, conservador de la asociación Azzedine Alaia posa para una fotografía durante la Semana de la Moda de París. Foto: EFE

“Para él era un mujer que no formaba parte de la aristocracia y que había subido en el escalafón social en una época en la que era muy difícil lograrlo”, señaló Saillard al recordar los orígenes humildes de Alaïa en Túnez.

Los diseños expuestos destacan por su color y sensualidad, inspirados en las prendas del siglo XVIII pero con “vestidos puramente Azzedine Alaïa, con curvas muy marcadas, caderas amplias y escotes “balconette”, todo ello con bordados ingleses y cuero perforado”.

La “maison” adaptó los corsés a los años 90 transformándolos en cinturones de piel anchos e incluyó faldas muy cortas, por lo que a pesar de la inspiración centenaria destacó por su modernidad.

Saillard, antiguo director del Museo de la Moda de París, dijo estar “sorprendido y feliz” por la afluencia de visitantes en la primera exposición, “Je suis un couturier”, que acaba de clausurar, ya que hubo días en los que superaron los 900 visitantes, especialmente jóvenes y estudiantes.

Un aflujo influido en parte por el fallecimiento del diseñador en noviembre de 2017.

“Tener acceso a la obra de Alaïa permanentemente no era la intención de este sitio. Esto no es un museo, estamos en el lugar donde él hacía sus desfiles, donde están también los talleres, la tienda, aquí hay una vida. Claro que Azzedine ha desaparecido, pero este es un lugar extremadamente alegre”, concluyó Saillard.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video